Acepto la política de privacidad

Salud y Emergencias

"Prevenir y Aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias", es el objetivo humanitario que guía todas las actividades que desarrolla Cruz Roja. Cruz Roja se ha caracterizado por adaptarse constantemente a las necesidades existentes en cada momento con su actividad siempre a favor de los más vulnerables, tanto en labores de intervención como de prevención.

El plan de Salud y Emergencias acoge y gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en caso de accidente, emergencia o posible situación de riesgo.

En dicho contexto uno de los propósitos principales es mejorar la eficacia y eficiencia en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias o crisis, es decir, cualquier clase de situación provocada por la manifestación de un riesgo (Incendios Forestales, Terremotos, Transporte Mercancías Peligrosas, Nevadas, Inundaciones etc.), colaborando en la resolución de las mismas, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida.

Las intervenciones de este tipo son una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y una de las acciones más valoradas y reconocidas por los ciudadanos.

 

Los principales programas que se desarrollan en este marco son fundamentalmente dos:

 Servicios preventivos: Todas aquellas acciones que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que generalmente implica la cobertura de un dispositivo de atención socio-sanitaria a un acto o lugar donde hay un riesgo previsible. Dada la especificidad de las acciones, en función de si los actos de riesgo previsible, son en el medio terrestre o acuático, en este programa se contemplan dos proyectos: Servicios Preventivos Terrestres y Servicios Preventivos Acuáticos En este punto es esencial pensar que el mero hecho de prestar una cobertura preventiva no es más que el resultado de un proceso continuo de carácter estratégico, de gestión y técnico del que es necesario disponer para que los resultados de esta actividad cumplan su finalidad.

Intervención en Emergencias: Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) se han configurado como el modelo de respuesta que Cruz Roja tiene para atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia, catástrofe y/o crisis.

 La especialidad en el área de ayuda, respuestas protocolizadas y homogéneas y la actividad profesional de los voluntarios que participan son los ejes centrales de este proyecto.

 Los distintos tipos de ERIE existentes son:

Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas

Intervención Psicosocial

Albergue Provisional

Comunicaciones y Coordinación

Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático

Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre

 Cruz Roja aúna un doble objetivo en todas sus actuaciones: cumplir con sus Principios Fundamentales(humanidad, imparcialidad, neutralidad independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad) y aplicar criterios metodológicos encaminados a conseguir una gestión eficaz y coordinada con el resto de instituciones que prestan servicios similares a la sociedad.

 developed by Dayvo Systems | Politica de cookies